Inauguramos el muro de mi blog dedicado a la historia de Rusia con esta triste pero a la par que hermosa historia, una historia de abnegación ,sacrificio que significó un gran progreso para la humanidad pero no protagonizada por un ser humano..sino por una pequeña perra callejera llamada Laika (en ruso ladradora).
Aquí les dejo par de imágenes de Laika:
Aquí les dejo par de imágenes de Laika:
Antecedentes
Érase finales de los años 50 en plena guerra fría entre las dos grandes superpotencias: EEUU contra la URSS. Dos gigantes que luchaban entre sí por la primacía y el dominio mundial. En todas las esferas de la política, economía deportes etc..rivalizaban entre sí. En medio de este enfrentamiento el 4 de octubre de 1957 la URSS se apuntó un tanto en esta lucha al enviar el primer satélite artificial al espacio, el Sputnik 1(que comentaré en otro artículo).
Los EEUU estaban consternados por este tremendo golpe y el gobernante de la URSS en ese tiempo Nikita Kruschov decidió dar el golpe definitivo y aprovechando que se acercaba el cuadragésimo aniversario de la URSS “propuso” al pionero de la cosmonáutica soviética Serguei Koriolov el envío de un ser vivo al espacio.
Tras muchas deliberaciones y con el tiempo echándoseles encima(sólo quedaba un mes para la celebración del aniversario de la URSS) el líder del proyecto ruso decidió enviar a una perra, a una pequeña perrita mestiza, Laika el porqué de esta decisión lo vamos a ver ahora.
La Perra Laika
El equipo ruso decidió enviar a una perra por motivos bastante prácticos. En primer lugar los perros ocupan poco espacio ya que la nave iba a ser de pequeño tamaño y se adaptaría mejor. En segundo lugar son de carácter más dócil al ser una perra callejera(fue recogida en las calles de Moscú) se presuponía que tendría más resistencia al calor y al frío. Por último las perras al orinar no levantan la pata como los machos así que no se vería incómoda en el estrecho espacio del satélite.
Laika fue elegida junto con dos perritas más: Albina y Mushka que serían sus sustitutas si algo pasaba. Laika pesaba alrededor de 6 kilos cuando fue elegida por el doctor ruso Vladimir Yazdovsky por su buen carácter y docilidad.
Un día antes del despegue este doctor alojó a Laika en su casa para que al menos tuviera un momento feliz y pudiera estar en paz y tranquilidad antes del despegue porque ahora estimado lector viene la parte triste y trágica de esta epopeya…
La nave
El vehículo espacial que iba a llevar a Laika al espacio se llamó Sputnik 2 y contenía aparatos de oxígeno, de soporte vital, alimento para siete días, una bolsa de residuos y un prototraje espacial para el animal a la par que un electrocardiograma para medir sus constantes vitales.
El problema estaba que el Sputnik 2 no tenía manera de enviar a Laika de regreso así que lo único que le esperaba a Laika era una muerte segura esto se mantuvo en alto secreto para que el pueblo soviético y las potencias extranjeras no se enteraran de esta muerte y hasta el año 2002 no se supo a ciencia cierta cómo murió Laika cosa que explicare más adelante.
El Despegue
El 3 de Noviembre de 1957 a las 5:30(Hora de Moscú) en el cosmódromo de Baikonur(Kazajistan)comenzó una epopeya que marcaría las páginas de la historia, este página marcada con sangre por desgracia, el envío de un ser vivo al espacio.
He aquí la historia de su muerte:
Al alcanzar la máxima aceleración después del despegue, el ritmo respiratorio de Laika aumentó de tres a cuatro veces lo normal, y su frecuencia cardíaca pasó de 103 a 240 latidos por minuto. Al alcanzar la órbita, se desprendió exitosamente la punta cónica del Sputnik 2. La otra sección de la nave que debía desprenderse no lo hizo, impidiendo que el sistema de control térmico funcionara correctamente. Se desprendió parte del aislamiento térmico, permitiendo que la cápsula alcanzara una temperatura interior de 40 °C. Tras tres horas de microgravedad, el pulso de Laika había descendido a 102 latidos por minuto; este descenso en la frecuencia cardíaca había tomado tres veces más tiempo que lo experimentado durante el entrenamiento, lo cual indicaba el estrés bajo el que estaba la perra. Los datos telemétricos iniciales mostraban que, aunque Laika estaba agitada, estaba comiendo. La recepción de datos vitales paró entre cinco y siete horas después del despegue. El Sputnik 2 estaría en órbita durante 5 meses más enviando datos hasta que se desintegró en su choque con la atmósfera de la Tierra
Los científicos soviéticos habían planeado matarla con la última ración de viaje que estaba envenenada pero no pudo ser, Laika no llegó a vivir tanto.
Consecuencias
Como puede esperarse el triunfo propagandístico y tecnológico de la URSS fue enorme y la EEUU se sintieron avergonzados y derrotados en lo que se denominó la carrera espacial que culminaría en los años 80.
En cuanto a Laika su sacrificio no fue olvidado y en toda la URSS se erigieron monumentos en su honor a la par que sellos, hasta cigarillos etc..Fuera de las fronteras de la URSS se hicieron novelas y cómics cuya protagonista era Laika y su posible supervivencia. Hasta grupos de música y canciones tienen el nombre de esta perrita callejera. A finales del 2008 se erigió en Moscú un monumento en su honor de dos metros de altura realizado en Bronce.
Por último les dejo con esta frase de Yuri Gagarin:
“Todavía hoy no sé si yo soy el 'primer hombre' o el 'último perro' en volar al espacio.”
Fuentes
Espero que te haya gustado el artículo, me pareció muy importante tratar este tema, es una hermosa historia. Si tienes algun duda, alguna sugerencia que permita mejor la página, artículos etc..o quieres que trate algún tema de Rusia que te interese puedes contactar conmigo en mi página de Facebook o en la sección de Contacto del Blog.¡Viva Rusia!