¿Qué son los Blinis?
Los Blinis son unas de las comidas típicas de Rusia. Su procedencia exacta no está muy clara y muchos países reclaman su origen (Polonia, Rusia, Bielorrusia). Lo que se sabe a ciencia cierta es que era uno de los platos usuales de los antiguos pueblos eslavos ya que lo consideraban un símbolo del Sol y lo utilizaban en rituales paganos (La Máslenitsa). Se dice que ya desde hacía 5000 años los egipcios elaboraron los primeros “blinis” así que imagínense lo antiguos que son...
Los Blinis tienen forma redondeada y masa líquida como un” crepe” de harina de trigo aunque antiguamente se usaban otros tipos de harina (centeno). Se pueden comer solos o acompañados con crema agria, caviar , miel, chocolate mermelada, leche condensada... en definitiva cualquier cosa que se te ocurra.
Imagen de unos blinis con caviar :
Imagen de unos blinis con caviar :
La Máslenitsa y los Blinis
Los blinis están íntimamente relacionados con el festival de la Máslenitsa que se conmemora en nuestros días que anuncia el fin del invierno y el inicio de la primavera, antiguamente era una fiesta pagana pero luego con la conversión de los rusos al cristianismo se adoptó en el panteón de fiestas cristiano.
En esta fiesta el blini tiene un significado especial ya que simboliza el tan esperado sol y la renovación de la naturaleza y era una forma de complacer a los antiguos dioses eslavos. Incluso existe el mito popular que cuanto más blinis se coman en la Máslenitsa más exitoso será el Año. Tal es el consumo de blinis que se hacen en esta fiesta que a la Máslenitsa se le conoce como la semana de los blinis.
En el artículo que pueden encontrar en la sección Cultura de Rusia ahondó más en el significado de esta celebración y su historia y características.
Como se hacen los blinis
Preparar blinis es un arte cada maestrillo tiene su librillo como dice el dicho yo les comentaré la forma más usual de hacerlo según mis fuentes y testimonios de personas reputadas en el arte del “blini”:
-Hay que tamizar bien la harina para que quede libre de impurezas. Actualmente se usa harina de trigo pero si quieres puedes hacerla con harina de centeno y cebada a la manera tradicional.
-Utilizar sartenes antiguas (las que son de hierro fundido) limpiadas previamente con una capa de sal porque parece ser que con sartenes de otros materiales no queda igual. Esta sartén únicamente debe usarse pare cocer el blini y no debe lavarse con agua sino con una servilleta.
-La sartén tiene que estar a alta temperatura y engrasada con mantequilla y ¡ya estás listo para preparar blinis!
Recetas
Blinis de Trigo Sarraceno (Estilo tradicional)
Ingredientes:
1 taza [120 g] de harina de trigo sarraceno, o alforfón.
1 taza [120 g] de harina de trigo.
2 cucharadas [20 g] de levadura seca.
3 cucharadas [50 g] de mantequilla derretida.
2 huevos.
3 tazas [720 ml] aproximadas de leche.
2 cucharadas [30 g] de azúcar.
Una pizca de sal
Mezcle una taza [240 ml] de leche con la harina de trigo sarraceno. Añada una taza [240 ml] más de leche caliente a la mezcla y revuélvala bien. Cuando se haya enfriado, incorpore la levadura. Luego deje reposar hasta que la masa haya crecido el doble.
Revuelva la masa con una cuchara de madera, agregando a la vez la sal y el azúcar. Separe las claras de los huevos. Incorpore las yemas, la mantequilla derretida y la harina de trigo a la mezcla, y revuelva bien de nuevo. Tras batir las claras aparte, añada estas y la leche adicional que sea necesaria. Deje reposar la masa para que aumente de volumen una vez más.
Caliente una sartén y échele un poco de aceite o mantequilla. Cubra el fondo de la sartén con una capa de mezcla lo más fina posible. Cocine a fuego lento hasta que se dore la parte inferior del panqueque, dele la vuelta y déjelo quince segundos más. Páselo a un plato y manténgalo caliente mientras repite el proceso con el resto de la masa. Sirva los blinis apilados uno encima de otro.
Fuentes