La Guerra de Invierno | Amigos de Rusia

martes, 1 de noviembre de 2016

La Guerra de Invierno

Hola a todos mis queridos seguidores, hoy tengo para ustedes un fascinante relato que pocos conocen, se trata de un conflicto que enfrentó en el frío invierno nórdico a un gigante, la URSS, contra un enano, Finlandia pero este enano era duro de pelar...Les presento: La Guerra de Invierno.


Se acerca el Invierno


Finlandia hasta la I Guerra Mundial había formado parte de Rusia desde 1808, cuando la Revolución de Octubre tuvo éxito en 1917,  pudo recuperar su independencia.

Uno podría pensar que los finlandeses estaban agradecidos con la URSS ya que fue una independencia tranquila y sin conflicto ninguno. Pero no fue así ya que cuando se formó el gobierno de Finlandia había una amplia oposición comunista que fue apoyada por la URSS desencadenando una terrible guerra civil, que se superó gracias al apoyo del Imperio Alemán que ayudó a la facción conservadora encabezada por Carl Gustav Mannerheim.

Por tanto los sentimientos que existían en el pueblo finlandés con respecto a la URSS no eran muy amistosos que digamos, aparte que luego cuando llegó al poder Stalin y realizó grandes purgas entre la población y los altos cargos ,los fineses que habitaban en Rusia sufrieron bastante.

Los ánimos estaban caldeados y solo hacía falta una chispa para que estallara el conflicto. El ascenso de la Alemania Nazi lleno de preocupación a Stalin ya que Finlandia y Alemania siempre había tenido buenos vínculos y si el 3 Reich quería invadir la URSS desde Finlandia era muy sencillo...

Ya que sólo 32 km separaban la ciudad de Leningrado(San Petersburgo) de la frontera con Finlandia si el 3 Reich lanzaba un ataque rápido desde ahí, la segunda ciudad más importante de Rusia caería fulminada en un golpe sorpresivo.

Guerra de Invierno



Stalin con una  vena paranoica que le dominó toda la vida pero que ayudó a la URSS a subsistir decidió presionar primero políticamente a Finlandia a partir de 1934  y en los años sucesivos. El objetivo de Stalin era que Finlandia le entregara ciertas partes de su territorio que podía ser usadas como ataque a la URSS (Puerto de Hanko, Islas Aland, Península de Rybachy) así como la destrucción de todas las fortificaciones del istmo de Carelia que podían ser usadas por un ataque alemán. A cambio le cedería el doble de territorio en Carelia.

A priori parecía un pacto ventajoso en donde ambos serían beneficiados, esta política le había resultado bien a Stalin en otras zonas(Estonia,Letonia etc..) pero tuvo una negativa rotunda del gobierno finlandés.

Entonces rápidamente Stalin creyendo que Finlandia estaba aliada con el 3 Reich(tenemos que tener en cuenta que la II Guerra Mundial había empezado) y a pesar del pacto de No Agresión de Ribbentrop-Molotov  decidió hacer una ataque sorpresivo a Finlandia desde todos los frentes...

Las bayonetas se afilaban,y se preparaban las municiones y los hombres suspiraban por la gloria y el botín. La Tormenta de Espadas se cernía sobre los bosques y lagos de Finlandia en el crudo Invierno de 1939...


Tormenta de Espadas


Stalin ordenó el 26 de noviembre un autoataque a la aldea rusa de Manila arguyendo que había sido Finlandia, los finlandeses lo negaron y ya Stalin tuvo el Cassus Belli para atacar.

El general Kiril Meretskov fiel amigo de Stalin organizó 4 gigantescas espadas(4 ejércitos) el 30 de Noviembre de 1939 que atacaron simultáneamente a Finlandia desde 4 zonas diferentes abarcando una distancia de 1000 km.. En total el ejército soviético se componía de más de 200000 hombres, 900 cañones, 2000 tanques y 1000 aviones. Era una verdadera marea roja, imparable, tenaz y terrible.

Finlandia, un pequeño país que en ese momento tenía 4 millones de habitantes(Leningrado tenía 5 millones de habitantes así que imagínense) organizó una fuerza de 130.000 hombres llegando a reclutar hasta a menores de 16 años para poder tener más tropas. Disponía de un centenar de piezas de artillería y 32 vehículos blindados antiguos cedidos por Alemania y 180 aviones.

La derrota parecía inminente, la disparidad de fuerzas era terrible y la URSS parecía invencible en el enfrentamiento, los soldados soviéticos incluso trajeron bandas de música ante la inminencia de la victoria, pero fue un craso error, este enano nórdico tenía varios ases en la manga.

Las tropas finesas baja el mando del Mariscal Carl Gustav Mannerheim establecieron una gigantesca línea defensiva en torno al istmo de Carelia, un gigantesco escudo bajo el mar de espadas soviético. Esta línea denominada Mannerheim en honor a su fundador estaba rodeada de enormes bosques, lagos, gigantescos monolitos de granito para bloquear a los tanques, minas, alambradas etc..Todo ello a un invierno que llegó a alcanzar los -40º lo que hacía casi imposible el avance por el territorio.

Incapaces de frenar la acometida soviética los fineses,pueblo cazador y acostumbrado al frío, organizó una guerra de guerrillas que se cobró innumerables bajas entre las tropas soviéticos, utilizando camuflaje y con excelentes fusiles se movían por el terreno con esquíes causando el pasmo y el pavor entre los soldados soviéticos.

Aunque los soviéticos lanzaban oleadas y oleadas de tropas ante la línea Mannerheim, las tácticas finesas y la mala preparación de los oficiales soviéticos que habían designados por Stalin sin tener en cuenta sus capacidades militares ocasionaron miles de muertos.

Encima los tanques soviéticos inutilizados por los monolitos de granito y los obstáculos fueron blanco fácil de una nueva arma de guerra, el cóctel Molotov(alusión irónica al ministro soviético Molotov) una mezcla explosiva que destrozaba los tanques, fácil y sencilla de hacer. En un sólo día perdieron 250 tanques la URSS.

Pero aun así la voluntad de victoria y el espíritu de lucha del Ejército Rojo seguía resistiendo, a pesar del frío ya que no contaban con ropas adecuadas, a pesar de los miles y miles de muertos como una masa única el Ejército Rojo seguía peleando pero aún tenía que soportar otra terrible prueba, el enano finlandés tenía una última arma..


La Muerte Blanca


Los fineses estaban diezmando al Ejército Rojo con sus tácticas llegando a la proporción de muertos de 1 finés por cada 42 soviéticos pero el Ejército Rojo seguía avanzando con un enfurecido Stalin que ordenó traer más artillería al frente llegando a dispararse 400 proyectiles por minuto lanzando una nube de muerte sobre la guerrilla finesa.

Entonces lo fineses como último recurso enviaron a sus francotiradores a sembrar el terror entre los soviéticos. Muerte Blanca se les llamaba por el camuflaje que llevaban que les ayudaba a mimetizarse con la nieve. El más famoso de ellos fue Simo Häyhä que abatió a más de 550 soldados de la URSS siendo el francotirador más temible de la historia.

Incluso llegaron a destruir diques y romper el hielo que había en los lagos(estaban congelados por el invierno) provocando miles de muertos en los soviéticos. La respuesta de Stalin fue enviar 600.000 soldados más al frente.

Ya la situación era inviable para el enano nórdico que desesperadamente pidió ayuda a los potencias extranjeras. Inglaterra y Francia prometieron mucho pero lo único que hicieron fue crear un cuerpo de voluntarios entre el que se encontraba el difunto Christopher Lee que hizo de Saruman en el Señor de los Anillos.

Finlandia presionado por Suecia y Alemania que querían la paz en la zona y temían que Stalin arrasara con todo, intentó llegar a un acuerdo con Rusia tras finalizar el invierno. Tras unas duras negociaciones se llegó a un tratado de paz que se firmó en Moscú el 13 de marzo de 1940. La guerra había durado 105 días.

En el tratado Finlandia cedió el istmo de Carelia, las islas orientales del Golfo de Finlandia, el Puerto de Hanko durante 30 años, una pequeña área de Salla y Kuusamo para proteger a Murmansk y las ciudades de Vyborg, Käkisalmi y Sortavala.

Finlandia perdió el 10% de su territorio,el 17% de sus sistema ferroviario,el 11% de los bosques y el 17% de su capacidad eléctrica. 25.000 hombres murieron y 55.000 quedaron heridos.

La URSS perdió 270.000 soldados y tuvo más de 400.000 heridos y más de 300 aviones derribados.

El invierno había finalizado y las ansias de sangre de los hombres habían acabado.

Consecuencias.


Esta guerra tuvo muchos efectos que posteriormente se harían sentir en los conflictos posteriores:

-En primer lugar Stalin se dio cuenta que el Ejército Rojo necesitaba oficiales con habilidades militares en lugar de su lealtad al partido como elemento determinante. También era necesario modernizar a las fuerzas armadas y dotarlas de un mayor equipamiento para luchar en invierno cosa que sería decisiva ante la invasión Alemana de 1941.

-Hitler viendo el desastre soviético en el conflicto pensó que la URSS sería fácil de vencer en una Ataque Relámpago y organizó la invasión de la URSS en 1941, el llamado Plan Barbarroja.

- Finlandia conservó su autonomía y no fue incorporada al bloque soviético. La derrota ante la URSS alimentaría un revanchismo que sería aprovechado por los nazis para tenerlos como aliados.


Espero que les haya gustado el artículo de hoy, lo he hecho con mucha ilusión fascinante y poco conocido y que tuvo una gran importancia para la URSS y para la II Guerra Mundial.Para cualquier duda o sugerencia pueden contactar conmigo en mi Facebook, Google+ o en la sección de Contacto del Blog. Un saludo y ¡viva Rusia!

Fuentes









No hay comentarios:

Publicar un comentario