Mis queridos seguidores, hoy les presento unos de los mayores logros de la técnica y el progreso humanos, de la muestra de lo que puede hacer el ser humano si se lo propone se trata del Programa Venera,La Conquista Soviética de Venus.
El inicio de una nueva era
La Guerra Fría estaba en su apogeo,una época de conflictos soterrados y rivalidades sangrientas donde la URSS y EE.UU se enfrentaban entre sí en un conflicto épico por la supremacía en todas los aspectos y realidades del Mundo.
La carrera espacial fue el símbolo más grande esta rivalidad y donde la URSS estaba golpeando sin misericordia a EE.UU. La primera nave espacial, el primer animal y el primer ser humano en viajar al espacio había sido un logro de la Unión Soviética.
Los EE.UU presos de rabia consiguieron una hazaña épica tras muchos esfuerzos, conseguir que un ser humano tocara el suelo de la Luna. Aunque seguían en desventaja poco a poco iban acortando distancias.
La URSS entonces decidió dar un golpe de efecto que pudiera superar a esta hazaña de EE.UU. Destinando infinidad de recursos y con unos planteamientos técnicos y una genialidad que hasta día de hoy impresionan pusieron sus ojos en Venus, el planeta del Amor y la Hermosura.
Desde tiempos antiguos los rusos había sentido una vinculación especial a este planeta y científicos como Lomonosov había realizado numerosas investigaciones sobre Venus.
Venus es el segundo planeta más próximo al sol y tanto en tamaño como geológicamente es casi igual a la Tierra, difiere en la velocidad de rotación que es mucho más lenta y sobre todo en sus condiciones térmicas y atmosféricas.
La temperatura media en Venus es de 450º un calor suficiente para derretir el plomo y con una presión atmosférica 90 veces superior a la terrestre, es decir, el Infierno sobre la “Tierra”.
Precisamente por su dificultad para internarse en él(Marte es más sencillo) la URSS, doblegadora de imperios,creadora de progreso, decidió conquistarlo y poner su nombre en la historia. El Programa Venera( en ruso Венера) iba a ser el instrumento para conseguirlo.
Pero no iba a ser cosa fácil...
¡No podemos rendirnos!
Realmente el reto era muy difícil de superar las primera sondas enviadas por la URSS (Venera 1, Venera 2, Sputnik 21 etc..) se destruyeron atrapadas por la gravedad solar que las atrapaba en su órbita heliocéntrica o destruidas por la atmósfera de Venus ya que los escudos térmicos de las naves no podían soportar la temperatura de entrada a la atmósfera(11.000º).
Pero a pesar de todo, la URSS seguía tenaz en su intento, sin rendirse ni retroceder dispuesta a devolverle el golpe a su enemigo estadounidense y con el deseo de revolucionar el mundo científico.
El 1 de Marzo de 1966 la sonda Venera 3 consigue tras numerosas intentos llegar a la superficie de Venus estrellándose y destruyendo pero consiguiendo ser la primera sonda que aterrizó en un planeta.
Aunque podría pensarse que esto había sido un fracaso era todo lo contrario, el objetivo más difícil era el llegar y había sido cumplido..tocaba ahora el de investigar.
Las siguientes sondas enviadas(Venera 4, 6 etc..) consiguieron evaluar la atmósfera, composición geológica del suelo, la existencia de un débil campo magnético etc.. proporcionando datos sobre el planeta que ningún país antes había conseguido y estableciendo un logro científico sin precedentes.
Pero el pasmo llegó a su cúlmine cuando la Venera 9, el 8 de Junio de 1975 lograba aterrizar en la superficie de Venus y tomar las primeras fotografías del mismo. Son imagenes que impresionan ya que el parecido con la Tierra es sobrecogedor.
Una características de estas imágenes es que debido a la refracción de la luz que es muy intensa en Venus parece que las fotos se hicieron al lado cuando la distancia es mucho mayor, es algo que ocurre en los espejismos en el desierto por ejemplo.
Las siguientes Venera siguieron tomando imágenes y datos de Venus depositando en la superficie de Venus el símbolo de la URSS hecho de un material anticorrosivo y que suponía la Conquista Soviética de Venus, la epopeya se había logrado.
Se siguieron enviando sondas a Venus ya con el proyecto Vega que tenía como fin explorar el cometa Halley y de paso Venus también. Luego debido a la desintegración de la URSS y al vuelco del programa espacial soviético a la Estación Mir se abandonó la exploración de Venus.
Quiero dejar claro una cosa: Ninguna sonda a excepción de las Venera ha conseguido depositarse en el suelo de Venus.
Había sido un pequeño logro para el hombre y un gran paso para la humanidad.
¿Volveremos a explorar Venus?
Pues probable que sí pero en un futuro lejano porque debido a las crisis económica y a los intereses de los gobiernos en meterse en guerras y no dedicarse a cosas más importantes pues se ha visto retrasado enormemente los programas espaciales.Desde el 2005 la Venus Express Europea equipada con tecnología rusa estudia Venus pero desde el espacio. En el 2015 un proyecto japonés “Akatsuki”(Amanecer en Japonés) intentó adentrarse en Venus pero quedó atrapada por la órbita heliocéntrica del sol.
Rusia tiene pensado en el 2026 enviar varias sondas a Venus pero no hay más proyectos a la vista actualmente.
Colonización de Venus
¿Es posible colonizar Venus? Pues aunque parezca sorprendente debido a sus temperaturas infernales y su presión es más sencillo que Marte. Para hacerlo se utilizaría un proceso llamado Terraformación.
¿Cuales son las razones que harían posible la colonización de Venus?
-En primer lugar Venus es más cercano a la Tierra por tanto sería más fácil enviar naves de ida y vuelta y el costo sería menor.
-En segundo lugar Venus es muy similar a la Tierra, tiene un suelo donde se podría cultivar, extraer minerales, con una gravedad parecida y con una atmósfera estable que protege de las radiaciones cósmicas.
-Aunque la atmósfera de Venus es un infierno de dióxido de carbono(el que crea el efecto invernadero) muchos astrónomos y personalidades relevantes como Carl Sagan teorizan que con el uso de algas y determinadas bacterias en Venus con el paso de generaciones podría eliminarse parte del Dióxido de Carbono y hacer el planeta habitable para la especie humana.
-Landis(un astrónomo norteamericano) teoriza que aprovechando la terrible densidad de la atmósfera de Venus, sería posible la creación de ciudades flotantes ya que la densidad del aire ayudaría a sostenerlas y en latitudes altas(50 km) las temperaturas son casi similares a la de la Tierra. Hoy en día existe esa tecnología pudiendo construirse hasta ciudades de cientos de kilómetros con un coste alto pero asumible. Los seres humanos que vivieran en estas ciudades flotantes solo tendrían que llevar una pequeña bombona de aire respirable y algo de protección contra la lluvia ácida. Pero por el resto podrían ir como en la Tierra.
-Los ingentes recursos mineros de Venus podrían ser explotados sin problema lo que ayudaría a sufragar los costes de la terraformación y de la colonización a la par que hacer proyectos más ambiciosos en la Tierra.
-Debido a la densidad atmosférica de Venus el desplazamiento entre las colonias sería rápido y sencillo y las comunicaciones sería muy baratas porque literalmente los vehículos flotarían en el aire.
Espero que les haya gustado el artículo de hoy, es algo emocionante y fascinante la inteligencia y el ingenio humano que conquista todo lo que se propone.
Para cualquier duda o sugerencia pueden contactar conmigo en mi Facebook, Google+ o en la sección de Contacto del Blog. Un saludo y ¡viva Rusia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario