Medovuja: El Hidromiel Ruso | Amigos de Rusia

martes, 4 de octubre de 2016

Medovuja: El Hidromiel Ruso


Hola a todos mis queridos seguidores hoy en la sección de Comida típica de Rusia vamos a hablar de una bebida rusa muy especial y mágica considerado en tiempos antiguos el alimento de soldados y poetas y un manjar digno de los dioses..se trata de la Medovuja, El Hidromiel Ruso.

Origen


Durante miles de años con la aparición de la apicultura muchos pueblos han realizado bebidas a base de miel. Los eslavos con un territorio donde abundan los panales y con una amplia tradición en la recogida de miel elaboraron una gloriosa bebida alcohólica, la Medovuja hecha con miel fermentada.

En todos los banquetes y festividades rusas hasta bien entrado el siglo XIX(cuando fue desplazada por el vino y la cerveza) se consumía Medovuja bebida de dioses y néctar de héroes. En todas las leyendas y relatos rusos antiguos siempre aparecía esta bebida.

Es conocida también como el Hidromiel Ruso por su coloración y que comparten ingredientes similares pero su sabor es diferente entre otras cosas porque la Medovuja no tiene una fermentación tan grande como el hidromiel(3 años en comparación con los 15 del hidromiel) y su elaboración es mucho más sencilla.



Medovuja



¿Como se hace?


La Medovuja a diferencia del hidromiel tiene un proceso de elaboración muy sencillo y fácil y cualquier persona en su vivienda puede hacerlo. Es cierto que en un principio la Medovuja tal como aparece en el Domostroi(libro de hace 800 años donde aparecen recetas de bebidas y alimentos) era de difícil elaboración ya que el proceso de cocción era muy complicado y lento.

La Medovuja actual se elabora a partir de miel, fermento de frutas, bayas o levadura en polvo acompañado de un litro de agua fría hervida previamente metido todo dentro de un recipiente de vidrio. Como se ve es muy fácil y sencillo y más adelante les paso una receta para que hagan esta deliciosa bebida en casa.

Tipos de Medovuja


Tan gloriosa bebida como es la Medovuja que ha servido de inspiración y de reconstituyente para los eslavos durante siglos tiene una amplia variedad que pasaremos a comentar a continuación:

-Medovuja tradicional: Lleva los ingredientes clásicos(miel agua y frutas) pero sin la adición de levadura a la vez que tiene un proceso de cocción extremadamente lento. La fermentación podía durar hasta 50 años. Es una bebida con una graduación baja y de sabor similar a una cerveza.

-Medovuja Moderno: Se diferencia de la receta antigua en el hecho de llevar levadura y tener un proceso de cocción muy rápido lo que permite consumirla rápidamente a la vez que tiene una mayor graduación alcohólica, ideal para una fiesta.

-Medovuja “intoxicado”: Consiste en añadirle grandes cantidades de alcohol y de levadura a la bebida pudiendo llegar a alcanzar 70º de graduación siendo una bebida extremadamente fuerte y apto sólo para determinadas situaciones y eventos.

-Medovuja sin alcohol: Como la receta moderna pero sin la adición de alcohol es muy sabrosa y nutritiva.


Beneficios para la salud


La alta concentración en miel y la fermentación de las frutas y bayas que posee hace que la Medovuja tenga grandes beneficios para la salud, pasaré a citar los más importantes:

-El consumo de Medovuja ayuda a prevenir resfriados y dolores de garganta gracias a las capacidades antibactericidas de la miel(algo que para climas fríos viene genial).
-Ayuda a la cicatrización y curación de las heridas y a prevenir posibles infecciones.

-Ayuda a la digestión y a la relajación del estómago.

-Es un reconstituyente natural proporcionando grandes dosis de energía al organismo.

-Regula el tránsito intestinal y ayuda a disminuir ligeramente el estreñimiento.


Receta


Aquí les dejo una receta de aguamiel moderno que es fácil de hacer en casa.

Ingredientes:

- 400 gramos de miel

- 2 litros de agua

-1 pizca de nuez moscada

-5 gramos de lúpulo

Agregar al agua la proporción de miel, revolver hasta conseguir una mezcla homogénea. Agregar una cucharadita de levadura en polvo a la mezcla y una pizca de nuez moscada y  disolver muy bien el fermento en la solución de miel. Debe reposar unos días (el período de reposo es de aproximadamente siete días a una temperatura ambiente de treinta grados) hasta que se produzca una abundante espuma que puede desbordar por la boca del recipiente. Después se puede cerrar de forma hermética mientras continúa la fermentación, o bien dejarlo reposar un par de días más y luego retirar los restos de la fermentación con un cuidadoso trasiego. La fermentación se puede detener mediante un enfriamiento brusco que controle la proliferación de las levaduras.

Un período de reposo posterior permite la decantación y refinación natural del producto. Como se puede observar la preparación de Medovuja se basa en la fermentación de levaduras sobre los azúcares presentes en la miel transformándolos en alcohol, el cual puede alcanzar 10-11,5 grados. Cuando el sustrato de azúcar se agota es posible que ingresen microorganismos que transforman el alcohol en ácido derivando entonces en vinagre. Una manera de controlar este peligro es revolver periódicamente la solución, lo que permitirá homogeneizar el proceso de fermentación, eliminar el dióxido de carbono de la solución e incorporar oxígeno.

Espero que les haya gustado el artículo, debido a motivos de estudio no he podido escribir nada hasta ahora, me alegra volver a pasarles información sobre Rusia. Para cualquier duda o sugerencia pueden contactar conmigo en mi Facebook, Google+ o en la sección de Contacto del Blog. Un saludo y ¡viva Rusia!

Fuentes










No hay comentarios:

Publicar un comentario