Las Ciudades Secretas de la URSS | Amigos de Rusia

miércoles, 19 de octubre de 2016

Las Ciudades Secretas de la URSS

Hola a todos mis queridos seguidores, desde hace mucho se rumoreaba la existencia en la URSS de Ciudades Secretas ocultas a los ojos de todos donde la élite soviética realizaba experimentos ocultos e investigaciones ultrasecretas.¿ Es verdad es mentira? lee y¡lo sabrás!

¿Qué son las ciudad secretas?


Pues sí en la antigua URSS y a día de hoy incluso existían lo que en aquellos tiempos se denominaba ciudad cerrada(ZATO en las siglas en ruso) fundadas a partir de 1940. Estas ciudades estaban ubicadas en lugares remotos como Siberia y su acceso o era completamente secreto o era necesario tener un visado especial para poder entrar que raras veces se concedía. Tal era el secretismo de estas ciudades que ni siquiera aparecían en los mapas. Por supuesto ningún extranjero podía entrar.

El motivo de tanta ocultación era que estas ciudades solían ser centros industriales importantes(Perm que producía tanques) lugares de investigación espacial(Ciudad de las Estrellas) o zonas donde estaban ubicadas armas nucleares o centrales(Sarov). Por tanto al estar tan ocultas estaban libres de un posible ataque de la OTAN en caso de la 3 Guerra Mundial ya que la mayoría de ciudadanos de la URSS ni siquiera sabían su existencia o estaba llena de rumores y leyendas y ni siquiera con espionaje era posible descubrirlo....

Ciudades Secretas de la URSS



En estas ciudades la calidad de vida era excelente y se vivía con unos lujos y comodidad que pocos ciudadanos soviéticos podían siquiera soñar. El índice de delincuencia era cero y se disfrutaba de lo mejor del ya por sí excelente sistema de educación soviético. El precio a pagar era el aislamiento y que era casi imposible salir de la zona o recibir correo o comunicación del exterior a no ser que se solicitara un permiso especial al KGB.

Fuera de Rusia también existían Ciudades Secretas en Kazajistán, Estonia, Checoslovaquia y en la frontera de Alemania Oriental.

Tras el fin de la Guerra Fría la mayor parte de ellas se desmantelaron o abrieron sus puertas como el caso de Perm y Vladivostok sede la antigua Flota Soviética del Pacífico.

Pero a pesar de todo el Gobierno Ruso sigue manteniendo condiciones de entrada restringida en 42 ciudades que siguen siendo puntos vitales tanto industrial como militar y económicamente para Rusia. Incluso a día de hoy con los avances tecnológicos hay Ciudades Secretas que no conocemos y que el Gobierno Ruso se niega a desvelar su ubicación.

Se piensa que en las Ciudad Secretas que no se han revelado se oculta “El Sistema de Mano Muerta” un complejo de misiles nucleares que se activaría automáticamente en caso de ataque nuclear sorpresa de EE.UU por si no pudiera ser activado manualmente.

Cómo se ocultaban


Los medios que usaban para camuflar las ciudades era ubicarlas en lugares  geográficos de muy difícil acceso como zonas de montaña y frío extremo y también asignándoles nombres iguales al de otra población variando el número(por ejemplo Sarov-7).También el KGB ejercía un completo control sobre las comunicaciones del lugar.

Estas ciudades no aparecían ni en los ferrocarriles, ni en mapas ni en ningún sitio. Para poder enviar correo postal a estas zonas había que mandarlo a otra ciudad y luego el KGB lo enviaba a dicha ciudad luego de haberlo investigado cuidadosamente.

Pero la ocultación no era la única defensa que tenían las Ciudades Secretas...

Los Guardianes de la Ciudades Secretas


Mucho se ha especulado de la naturaleza de los Guardianes de las Ciudades Secretas. Se le han atribuido incluso propiedades esotéricas o hablan de experimentos científicos y criaturas monstruosas.

De lo que sabemos es que toda la zona estaba custodiada por la élite del Ejército Rojo, los Spetsnaz, soldados terribles y adaptados para combatir en climas extremos que mataban a sus enemigos sin dejar rastro.

También existía un perímetro fortificado en la Ciudades Secretas lleno de alambradas, puestos de control, tanques y ametralladoras más cientos de soldados y agentes del KGB. Aparte de eso cazas interceptores sobrevolaban la zona al menor índice de sospecha y los ciudadanos constantemente realizaban simulacros en caso de ataque.

A día de hoy incluso hay testimonios de personas que se han acercado sin autorización alguna y han sido emboscados por Spetsnaz conminándolos a que se fueran de la zona. La defensa de las Ciudades Secretas continúa hoy en día..

Tipos de ciudades


Las Ciudades Secretas según sus funciones y su actividad estaban divididas en varios tipos:

Naukogrados: Dedicadas la investigación espacial y nuclear como Baikonur.

Instalaciones Militares: Sede de grandes arsenales militares como Vladivostok.

Extracción de Recursos minerales: Dedicadas a la prospección y extracción de recursos minerales como Mirny(diamantes) o Norilsk(Níquel).

Desarrollo de energía nuclear: Especializados en algún campo específico de energía nuclear como Seversk.

Fabricación de Armas: Como Perm, la mayor productora de tanques de la URSS.


Ciudades Secretas hoy en día


Hoy en día casi 1.5 millones de personas siguen residiendo en Ciudades Cerradas. La mayoría lamenta la apertura de las mismas ya que aunque siguen habiendo condiciones restringidas acceden más foráneos y han perdido privilegios que antes tenían además de un aumento de la delincuencia cosas que especialmente lamentan. Aun así gozan de mayores sueldos y de un estilo de vida mejor que el resto de habitantes de Rusia.
Del resto de ciudades que no se han desvelado no sabemos nada pero probablemente sigan viviendo como en los tiempos de la URSS alejados de todo pero con conocimientos y lujos fuera del alcance de la mayoría de los mortales….

Espero que les haya gustado el artículo de hoy,ahora conocen uno de los Misterios Más Grandes de la URSS.
Para cualquier duda o sugerencia pueden contactar conmigo en mi Facebook, Google+ o en la sección de Contacto del Blog. Un saludo y ¡viva Rusia!

Fuentes











No hay comentarios:

Publicar un comentario