Hola a todos, hoy les voy a traer un artículo muy curioso sobre el SVL. ¿Y que es es eso?, me dirás. Pues yo cuando me enteré me quedé asombrado, en época de la URSS se planeó hacer un tren propulsado por turborreactores(como los de los aviones). Yo no me lo podía imaginar hasta que lo vi(gracias a un amigo). Entonces me dedique a investigar y encontré montón de información que te voy a mostrar ahora. ¡Allá vamos!!
Antecedentes
Ya desde los años 30 la empresa rusa de locomotoras Kolomna había hecho experimentos similares con el fin de transportar pasajeros a grandes distancias, llegando a alcanzar velocidades cercanas a los 140km/h y una gran capacidad de resistencia a los obstáculos de la nieve y a la hora de bordear curvas. El experimento se consideró un éxito(esa velocidad para los años 30 era muy elevada) pero por motivos aún desconocidos se aparcó y no volvió a surgir hasta pasados 30 años.. y adivinen en donde volvió a surgir la idea…
Pues nada menos que en EE.UU llegó a manos de algunos ingenieros los diseños y la idea de este tren y propusieron volver a construirlo teniendo la ventaja de tener una técnica mejor y unos motores el doble de potentes que los de esa época.
En Nueva York en el año 1966 se llevó a cabo el experimento. Se acoplo a una antigua locomotora diesel en su parte frontal, dos motores diesel de un bombardero americano B-36 llegando a alcanzar la velocidad de 294 km/h..Una verdadera pasada, realmente el “experimento” tuvo éxito superando en aquel momento al tren más rápido de la época(El Shinkansen japonés).
El problema fue que los gastos de mantenimiento de las vías para el futuro tren y la seguridad que había que disponer para los vagones y el gasto de combustible pusieron freno al proyecto quedando relegado a una mera extravagancia.
En otros países como se llevaron a cabo experimentos similares, en el caso de Francia se llegó a diseñar un modelo:”El Aerotrain” que utilizaba raíles que se elevaban del suelo y en forma de T..un verdadero espectáculo.
El SVL
Pues en plena Guerra Fría en el año 1971 y siguiendo los ejemplos anteriores los científicos de la URSS propusieron el modelo de tren a reacción SVL(en ruso tren de alta velocidad de laboratorio).
La velocidad estimada que se pensaba que podía alcanzar este tren era de 360km/h..una cifra aterradora y que permitiría la libre circulación de pasajeros con una rapidez increíble por el territorio de la URSS.
EL modelo consistía en un chasis de un tren ER22 con un diseño al estilo del Shinkansen japonés al que se le acopló dos motores turborreactores en su parte posterior, de un Yakolev YAK 40(se pensó en un Mig-15 pero al final se eligió ese modelo).
Los componentes fueron fabricados en una fábrica de Riga(Lituania) y en la ciudad de Tver a 180 kilómetros de Moscú.
La ventaja que tenía este modelo aparte de la velocidad era que podía liberar el espacio que había en las locomotoras donde estaban situados los motores ya que los motores a reacción se encontraban en la parte superior del tren.
El experimento al igual que el de EE.UU fue un éxito aunque su velocidad máxima al final fue de 250km/h(debido a la nieve y los obstáculos). A pesar de ello fue descartado debido al consumo de combustible que era muy elevado, las dificultades de la orografía de la URSS y el excesivo ruido que suponían los motores a reacción que hacía que no fuera rentable.
Conclusión
Este maravilloso proyecto por desgracia fue abandonado al igual que sus homólogos de otros países y el modelo SVL quedó relegado al olvido oxidándose en las instalaciones de Kalinsky. Se propuso llevarlo al Museo Ferroviario de San Petersburgo pero la burocracia rusa puso todos los inconvenientes que pudo quedándose el modelo donde estaba.
No obstante en la ciudad rusa de Tver se hizo un monumento muy bonito con una pequeña parte del tren que pudo ser salvada para que no quedará en el olvido esta hazaña de la ingeniería y la imaginación humana.
Fuentes
Espero que te haya gustado mi querido lector el artículo de hoy que es verdad que ha sido largo pero bastante interesantes es que vi esta maravilla de la ingeniería y no me pude resistir.Si tienes alguna duda o sugerencia puedes contactar conmigo en mi página de Facebook en Google+ o en la sección de Contacto de mi Blog. ¡Un saludo y viva Rusia!.
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