Hola a todos, hoy les voy a traer un artículo muy curioso sobre el SVL. ¿Y que es es eso?, me dirás. Pues yo cuando me enteré me quedé asombrado, en época de la URSS se planeó hacer un tren propulsado por turborreactores(como los de los aviones). Yo no me lo podía imaginar hasta que lo vi(gracias a un amigo). Entonces me dedique a investigar y encontré montón de información que te voy a mostrar ahora. ¡Allá vamos!!
Antecedentes
Ya desde los años 30 la empresa rusa de locomotoras Kolomna había hecho experimentos similares con el fin de transportar pasajeros a grandes distancias, llegando a alcanzar velocidades cercanas a los 140km/h y una gran capacidad de resistencia a los obstáculos de la nieve y a la hora de bordear curvas. El experimento se consideró un éxito(esa velocidad para los años 30 era muy elevada) pero por motivos aún desconocidos se aparcó y no volvió a surgir hasta pasados 30 años.. y adivinen en donde volvió a surgir la idea…
Pues nada menos que en EE.UU llegó a manos de algunos ingenieros los diseños y la idea de este tren y propusieron volver a construirlo teniendo la ventaja de tener una técnica mejor y unos motores el doble de potentes que los de esa época.
En Nueva York en el año 1966 se llevó a cabo el experimento. Se acoplo a una antigua locomotora diesel en su parte frontal, dos motores diesel de un bombardero americano B-36 llegando a alcanzar la velocidad de 294 km/h..Una verdadera pasada, realmente el “experimento” tuvo éxito superando en aquel momento al tren más rápido de la época(El Shinkansen japonés).
El problema fue que los gastos de mantenimiento de las vías para el futuro tren y la seguridad que había que disponer para los vagones y el gasto de combustible pusieron freno al proyecto quedando relegado a una mera extravagancia.
En otros países como se llevaron a cabo experimentos similares, en el caso de Francia se llegó a diseñar un modelo:”El Aerotrain” que utilizaba raíles que se elevaban del suelo y en forma de T..un verdadero espectáculo.