El T-72: La Furia Blindada | Amigos de Rusia

sábado, 10 de septiembre de 2016

El T-72: La Furia Blindada



Hola a todos mis queridos lectores, hoy en la sección de Tecnología les presento a un imponente y poderoso tanque fruto de las mejores mentes de la época soviética que se creó para luchar contra las fuerzas de la OTAN y que ha participado en cientos de batallas desde su origen. Desde los desiertos de Irak hasta las montañas nevadas del Cáucaso su furia se ha hecho sentir, se trata del T-72.


Historia


El T-72 surge de la necesidad imperante en el ejército de la antigua URSS de poseer un carro de combate que pudiera medirse a los occidentales es lo campos de batalla de Europa Central que es en donde supuestamente habría un conflicto entre la URSS y la OTAN. Existía un tanque soviético, el T-64 que había sido creado con este fin pero demostró ser un tanque muy caro y difícil de producir y para el “supuesto” conflicto que se avecinaba era necesario un carro avanzado tecnológicamente pero a la vez de fácil construcción y producción.


En el año 1966 se encargó al consorcio estatal Uralvagon KB(ubicado en los Urales) la construcción de este blindado. El jefe del proyecto fue el ingeniero L.Kartsev que luego fue sustituido por V.Venidiktov.


En 1971 se hicieron las últimas pruebas para la construcción definitiva del modelo en el Norte de China y en ese mismo año entró en servicio en el ejército soviético produciéndose T-72 al ritmo asombroso de 2000 unidades al año. Internacionalmente se dio a conocer en 1977 en un desfile realizado por el Ejército Rojo.


T-72




Características


Les presento aquí las características principales de este magnífico carro de combate:


-Se trata de un tanque bastante ligero(41 toneladas) lo que permite desplegarse y maniobrar en terrenos donde otros carros no podrían esto se pensó teniendo en cuenta los campos de batalla de Europa Central(grandes bosques y ciudades)


-Tiene una velocidad media en carretera de 60km/h superior a la mayor parte de los blindados de su época(aunque superado por el Abrams y el Leopard 2).


-Tiene una relación potencia/motor no muy fuerte (19hp/t) aunque no es mala podría ser superable. La versión yugoslava del T-72(El M-84) incorpora una mayor potencia a los motores.


-Es un tanque de poca longitud(6,9 metros) lo que le hace ser más difícil de impactar por disparos y goza de mayor maniobrabilidad.


-Tiene una silueta extremadamente baja(2,37 metros) lo que unido a su escasa longitud le permiten ser muy difícil de impactar en teoría.


-Una de las novedades más interesantes que presenta el T-72 es su dispositivo de recarga automática del cañón lo que permite reducir la tripulación(3 hombres) y a su vez el tamaño del carro gozando de los beneficios comentados anteriormente.


-Tiene una potencia de fuego formidable para su tamaño con un cañón de ánima lisa de 125 mm con 39 disparos  2 ametralladoras MG de 12.7 mm antiaéreas  y una 1 MG de 7.62 mm para proporcionar fuego de apoyo.


-Dispone de sistemas de visión infrarroja, telémetro láser, Schnorkel para cruzar ríos y tiene la opción de equiparse con misiles antiaéreos Sagger(SA7) en su parte frontal.


-También posee pala escavadora ya que no puede realizar disparos en ángulo desenfilado por tanto para evitar que los ingenieros tuvieran que hacer zanjas pues ya el tanque viene equipado con pala para hacer el trabajo.


-Blindaje frontal en la barcaza de 231 de mm de acero, laterales  80 mm y en la parte inferior 100 mm se han hecho versiones posteriores para aumentar el blindaje y hacerlo más resistente. En la torreta el blindaje frontal es de 530 mm el lateral 300 mm y la trasera 80 mm todo de acero.


Batallas en las que ha participado


Aquí los principales conflictos en los que ha intervenido:


- Guerra Irán-Irak(1980-1988)


Hay fuentes que aseguran la intervención de carros T-72 en las postrimerías del conflicto lo que sería el bautismo de fuego de este blindado. Se sabe que en 1982 el ejército iraquí disponía de 100 unidades de T-72 y que en los años siguientes hicieron bastantes estragos entre los carros de combate M60 y Chieftain de los iraníes.


- Primera Guerra del Líbano(1982)


El ejército Sirio usó modelos T-72M(inferiores a los T-72 normales) en el conflicto con Israel. Según fuentes israelíes abatieron numerosos T-72 con sus Merkava con munición APDS(perforante en punta de flecha) pero es curioso observar que desde el fin de ese conflicto empezaron a desarrollar un nueva versión del Merkava lo que indica que el T-72 hizo más daño de lo esperado.


- Primera Guerra del Golfo(1990-1991)


En lo que sería la Primera Guerra del Golfo es donde se puede observar completamente a los T-72 en acción. Los iraquíes disponían de 1000 unidades de T-72 modelo “Babilonia” un buen tanque a priori pero su munición era de 20 años atrás a la vez que su blindaje tampoco había evolucionado. También se dio el problema de que este carro está diseñado para pelear en distancias cortas y en el desierto se llegaron a observar combates de hasta 4 Km de distancia..


El resultado fue una verdadera destrucción de los T-72 por parte de los Abrams de EE.UU así como los ingentes ataques aéreos sobre los T-72 que no tenían protección antiaérea ninguna. Aparte los Abrams de EE.UU poseían avanzados sistemas de visión térmica y óptica que permitirán disparar en cualquier situación(noche, tormentas etc..).


Aunque muchas comandantes norteamericanos reconocen que de haber poseído mejor munición y blindaje los T-72 no hubiesen tenido tanto pérdidas. El número total de tanques destruidos fue entre 200 a 500 T-72.


- Guerra de los Balcanes(1991-1999)


Aquí la versión Yugoslava del T-72, el M-84 dió todo su fruto sirviendo de manera excelente en todas las misiones que participó. Es que realmente el T-72 como comenté antes estaba diseñado para luchar en Europa y en los Balcanes se pudo comprobar esto.


Modelos
Existen cerca de 14 variedades de T-72(hay tantos modelos porque hay muchos países con licencia de fabricación) les comentaré los más importantes con sus características principales.


- T-72A: Presenta una torreta más grande y afilada que el T-72 original. Sustituye el anterior telémetro por un telémetro TPD-K1. Dispone de 12 botes lanzafumígenos y una mejora del blindaje del carro aunque a costa de aumentar su peso.


- T-72B: Con el sobrenombre de Dolly Parton en EE.UU presenta un blindaje mucho mayor(20 mm más) que los modelos anteriores, una mejora en el sistema de refrigeración del cañón, un snorkel recolocado e incluso un sistema de protección NBQ de plomo antiradioactivo en la torre y en la zona del conductor.


- T-72B3: El último modelo de T-72 modernizado por Rusia tiene numerosas modificaciones como un motor V92S2F de 1130 hp, radio digital y el sistema de tiro Sosna-U que es el usado por el T-90. Este sistema equipado con una computadora balística permite seleccionar los objetivos automáticamente dejando al artillero la opción de disparar y permitiendo al comandante del carro observar y seleccionar nuevos objetivos lo que ahorra mucho tiempo y permite realizar más operaciones a la tripulación. Este sistema funciona de noche y día. Dispone de protección NBQ y del blindaje reactivo Kontatk-5 similar al del T-90. También posee un mejor sistema de rodamiento más fuerte y resistente.


- T-72 “Babilonia”: Diseñado en Irak dispone de sistema antitanque ATGM una trampilla para engañar a los sistemas TOW,MILAN y HOT. Aunque presenta un blindaje ligeramente inferior al T-72 original


- M-84: Construido en la antigua Yugoslavia es un modelo que ha sido bastante exitoso y presenta la siguientes características: Un blindaje multicapa superior, un motor de 1000 hp con una mejor calidad potencia/peso y una mayor velocidad que el T-72 original. También posee un sistema computerizado de tiro y 12 lanzabotes fumígenos.


Fuentes
























Espero que les haya gustado el artículo de hoy, la verdad que ha quedado un poco largo pero es un tema que me fascina y quería que fuera lo más riguroso posible para que lo pudieran disfrutar bien.

Si tienes alguna duda o sugerencia puedes contactar conmigo en mi página de Facebook en Google+  o en la sección de Contacto de mi Blog. ¡Un saludo y viva Rusia!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario